martes, 12 de febrero de 2008

El efecto V de Vendetta


Para quién no lo haya visto, V de Vendetta es una película que trata sobre como en el futuro, el Reino Unido es llevado a una dictadura por medio de una victoria democrática de un partido de extrema derecha, en la película el heroe es un terrorista que lucha contra un gobierno injusto y cruel.
Si nos paramos a pensarlo, existe una linea delgada entre la distinción de las palabras heroe y terrorista, para un norteamericano cuyo padre ha sido asesinado en las torres gemelas, Bin Laden es un terrorista y George W. Bush un heroe, mientras que para un niño iraquí, cuyo padre ha sido asesinado por que el ejército yanki primero disparó y luego preguntó, Bush será el terrorista y Bin Laden el heroe que quiere vengarle.
Continúamente en la vida nos encontramos ante heroes y terroristas, y aveces nos encontramos con que en la misma persona conviven ambos conceptos. En España padecemos del terrorismo de ETA, para la gran mayoría de la población esta asociación no es más que un organismo terrorista, pero existe una minoría que en el País Vasco esta cifrada en torno a las 200.000 personas, que la apoya, y ellos no se consideran que apoyan terroristas, sino que apoyan a "gudaris", heroes vascos que luchan por la independencia. Aquí y solo aquí se encuentra la única solución posible al problema que para todo gobierno español es ETA, la solución de detener a todos los comandos y mostrar mano dura no deja de ser una solución temporal, ya que nunca será definitiva. El verdadero "Problema de ETA" reside en que para 200.000 personas en Euskadi, ETA es un grupo de liberación, y hasta que estas 200.000 personas no se convezcan de lo contrario o no renuncien o no crean necesario este grupo, siempre seguirán saliendo nuevos comandos, nuevos miembros de ETA, y esta historia no tendrá fin.
En V de Vendetta los ciudadanos se alían con el terrorista, porque como se puede ver en la película lucha por unos ideales que la mayoría de la población echa de menos, ese debería ser el objetivo del próximo gobierno español, descubrir que ideales y valores echan de menos los 200.000 vascos que apoyan a ETA, sentarse a negociarles, e intentar educar a las nuevas generaciones en la no violencia, esta es la única solución posible, porque como también se ve en la película, el otro camino posible sólo puede llevarnos a que todos nos sintamos terroristas, y ninguno se sienta heroe.
¿Qué pasaría si nuestros heroes fueran terroristas para el gobierno? ¿Seríamos nosotros terroristas o empezaríamos a considerar que el terrorista es el gobierno?

4 comentarios:

Ramón_Lozano dijo...

No es tan sencillo. Ese reducto de terroristas ideológicos siente q no se han colmado sus aspiraciones, las cuales se basan en la educación q han recibido durante su vida, y la dificultad de atajar esto reside en q su convivencia hace q se retroalimenten de sus propias y aberrantes convicciones.

Por tanto no sé por qué hay q sentarse a hablar con ellos sobre algo ya conocido, sus aspiraciones nazis (imperialismo, elevación de la propia raza...). El método más efectivo se ha demostrado q es el recurso a la Justicia y a la Ley. A esto, sin duda, debería acompañarle una educación lógica y normal que evite exaltaciones de sentimientos independentistas que sirvan como justificación de la violencia. Hay q inculcar los valores reales de una vida en democracia y hacerlos respetar. Pero la ley debe aplicarse y hay q actuar sobre todos los medios de apoyo a ETA, tanto económicos, como políticos como sociales (haciendo clara referencia a q la exalatación del terrorismo está recogido en el Código Penal como un delito) y no hay q decir q también los terroristas, de calle (kale borroka) y de la banda propiamente dicha. Actuar sobre la base es esencial, y cortar las aspiraciones de los jóvenes de Kale Borroka es una de las iniciativas q más beneficio puede aportarnos.

Lupe dijo...

No quiero entrar en este blog a debatir de política, considero a esta entrada de carácter filosófico.
Simplemente decirte Ramón, que considero que todo enfrentamiento armado puede solucionarse con el diálogo, y considero que esta es la única solución de que todos salgamos contentos. Por cierto como el logo que se muestra abajo del todo de la página indica, yo también apoyo a Zapatero, lo que no tiene nada que ver con este comentario, que lejos de ser en favor de ETA intenta que nos preguntemos si necesitamos un nuevo enfoque en nuestra vida, ya que los enfoques son los que crean a los heroes y a los villanos.

Ramón_Lozano dijo...

No siempre el diálogo puede solucionar una cosa como esta, sobre todo cuando una de las partes no está interesada en el diálogo sino en justificar su postura. Si no hay concesiones políticas, q no debería haberlas, no hay solución para esto a través del diálogo. Lo último q debemos hacer es legitimar tantos años de terrorismo.

Lupe dijo...

Yo discrepo contigo, aunque igual no me entiendes bien, no hablo tan solo de un dialogo con el grupo armado un dialogo con la sociedad. Si todo continúa como hasta ahora, todo continuará como hasta ahora.